¿Fin de semana en Bacalar?

¡Ven a Bacalar a conocer el Fuerte de San Felipe!

Ubicado en Bacalar, se encuentra el Fuerte de San Felipe de Bacalar, el cuál fue levantado en el año 1725, por Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán, como fuerte defensivo para la preservación del estado frente al empuje de los colonizadores ingleses. Su construcción duró alrededor de 8 años, finalizando su levantamiento en el año 1733.

El diseño del Fuerte de San Felipe de Bacalar corrió a cargo del italiano Juan Podio. Representa la conjunción de lo austero con lo funcional, el encuentro de la sobriedad y la elegancia. Sus intactas construcciones encierran más de 250 años de memoria histórica protagonizada por piratas de todo el mundo, nativos mayas y colonos españoles. Además guarda algunos secretos y misterios de la hermandad mexicana con Belice y muchos aspectos de la identidad local y de la región.

Algo que lo hace aún más espectacular es que se encuentra a un costado de la Laguna de Bacalar, y a tan sólo 40 kilómetros de Chetumal. El Fuerte cuenta con 11 cañones aunque antiguamente poseía unos 34, los cuales se encontraban situados en lugares como el Baluarte de Santa Ana, y también el Baluarte de San José.

En el primer tramo de su construcción estaba comprendido: 4 baluartes denominados Santa Ana, San Arturo, Santa María y San Joaquín, una planta con forma de estrella de cuatro puntas, una edificación con forma de rectángulo, en esa época la más elevada de la construcción, la cual fue bautizada con el nombre de Jesús María, que estaba equipada con almacén de pólvora, capilla, sala para el comandante, almacén de insumos o víveres, sala de armas y alojamiento de tropas.

Con el paso del tiempo se aumentó el número de cañones además de mejorar las instalaciones del Caballero Alto, nuevas garitas y se elevaron las cortinas del fortín, y desde sus torres y atalayas se puede apreciar la gran extensión lagunar que abarcan las vigías.

El Fuerte de San Felipe fue convertido en Museo de la Piratería en el año de 1965, y re inaugurado el 23 de marzo de 1983. En el 2003, fue necesario realizar obras de remozamiento y remodelación que introdujeron algunas innovaciones tecnológicas adjuntadas a su gran función museográfica.

Hoy en día, este Museo cuenta con sonido Surround, 6 pantallas gigantes de video, donde se proyectan recreaciones de los ataques piratas y gran parte de la historia de Bacalar.

Ubicación de Fuerte de San Felipe de Bacalar

Av 3, Centro, 77930 Bacalar, Quintana Roo.


Lugares relacionados a Fuerte de San Felipe de Bacalar

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Fuerte de San Felipe de Bacalar

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: